El Dow Jones Sustainability Index (DJSI World, en inglés) ha incluido un total de quince empresas españolas en su ranking de sostenibilidad, entre las que se encuentran Banco de Santander, BBVA, Bankinter y CaixaBank.

Los índices de sostenibilidad de Dow Jones, lanzados en 1999, son una familia de índices que evalúan el desempeño de sostenibilidad de miles de compañías que cotizan en bolsa, y están operados bajo una asociación estratégica entre Dow Jones Indices de S&P y RobecoSAM.

Sostenibilidad en el sector bancario

Dentro del sector de la banca, el índice de sostenibilidad de Dow Jones ha premiado a Banco Santander, BBVA, Bankinter y CaixaBank.

La firma presidida por Ana Patricia Botín ostenta la categoría de banco más sostenible del mundo, con 86 puntos sobre un máximo de 100, debIdo a su continuo progreso hacia la vinculación con los clientes, la creación de empleo, el crecimiento inclusivo y la lucha contra el cambio climático a través del impulso a la economía verde.

CaixaBank ha obtenido la máxima puntuación en las áreas de protección de la privacidad, acción social y filantropía e inclusión financiera. Los analistas del DJSI han destacado positivamente también otros aspectos como la gestión del riesgo, políticas contra la corrupción y prevención del blanqueo, seguridad de la información, estrategia contra el cambio climático y desarrollo del capital humano.

La entidad catalana aparece por octavo año consecutivo en este índice de sostenibilidad gracias a su compromiso con los negocios verdes (préstamos verdes, líneas de ecofinanciación, promoción de vivienda verde, etc.).

CaixaBank y la Caixa - Premios de Sostenibilidad

CaixaBank se ha unido también a la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI), que cuenta con tres objetivos principales: el compromiso con el desarrollo sostenible, la gestión de la sostenibilidad y la concienciación pública.

Sostenibilidad en otros sectores

El ranking en el área de Construcción e Ingeniería lo lidera Ferrovial, que puntúa muy elevado en materialidad, ecoeficiencia y estrategia climática.

Enagás se lleva la medalla de oro para la categoría de Transporte energético y Naturgy, en Distribución y suministro de gas. Por su parte, Inditex lidera Retail, Amadeus e Indra, tecnología y Endesa, Iberdrola y Red Eléctrica, Utilities.

Dentro de las aseguradoras es Mapfre la única que aparece, por segundo año consecutivo, en este índice.

En total, el DJSI ha incluido a 318 empresas, de un total de 3.517 analizadas de 47 países del mundo.

Por su parte, en el índice europeo, que se ha revalorizado en los últimos 18 años un 134,14% y está compuesto por más de un centenar de empresas, este año figuran, al igual que en 2018, 14 españolas: Amadeus, BBVA, Banco Santander, Bankinter, CaixaBank, Enagás, Ferrovial, Siemens Gamesa Renewable Energy, Naturgy Energy Group, Iberdrola, Inditex, Telefónica, Bankia y ACS.

 

 

Share This