Aigües de Barcelona, CaixaBank, Naturgy, SEAT y Telefónica impulsan Start4big, la primera iniciativa europea de innovación abierta multisectorial que busca startups internacionales en estado de madurez para desarrollar pilotos disruptivos con el objetivo de mejorar la experiencia de los consumidores.

Retos de Start4big

Start4big es la iniciativa de innovación abierta multisectorial impulsada por Aigües de Barcelona, CaixaBank, Naturgy, SEAT y Telefónica. Proporciona a las ​startups de todo el mundo la oportunidad de trabajar con estas grandes corporaciones, para desarrollar y testear prototipos entornos reales y acceder al mercado de manera más rápida.

Su objetivo es atraer talento nacional e internacional para fortalecer el tejido emprendedor nacional e internacional, así como ofrecer soluciones de valor a sus clientes y a la sociedad.

Es la primera vez en Europa que cinco grandes compañías que pertenecen a sectores estratégicos unen fuerzas para llevar la innovación abierta a otro nivel: un modelo colaborativo multisectorial en el que desarrollar soluciones tecnológicas que impacten en todas las áreas en las que estas empresas trabajan.

Startups ganadoras

Start4big ha seleccionado seis de las 192 propuestas presentadas: Validated ID, Mobbeel, Innovae, Solum, Urban Air Purifier y Climate Trade.

Validated ID es una startup tecnológica con sede en Barcelona que ofrece servicios seguros de firma electrónica e identidad digital a las empresas, tanto en remoto como combinan seguridad criptográfica, biometría y usabilidad.

Mobbeel ofrece soluciones biométricas para la verificación de identidad. La tecnología que utilizan tiene flexibilidad para distintos tipos de reconocimiento biométrico (facial, voz, firma biométrica, huella, detección de signos vitales, etc.) y permite la verificación de la identidad online de los usuarios de manera rápida y sencilla.

Innovae desarrolla soluciones basadas en la realidad virtual y aumentada para mejorar la eficiencia en los procesos industriales. Están diseñadas para ofrecer seguridad y ahorro de costes en áreas críticas como los procesos de mantenimiento, capacitación y control. Ha desarrollado proyectos en diversos sectores como automoción, energía, máquina herramienta, alimentación y tratamiento de aguas.

Solum diseña y desarrolla estaciones de carga inteligentes para vehículos eléctricos de micromovilidad (bicicletas eléctricas, patinetes eléctricos, motos eléctricas… etc.) con energías renovables. El valor añadido de las estaciones es el uso del Pavimento Solar de Solum que produce energía eléctrica utilizando radiación solar (puede cargar 15 e-scooters en 7m2).

UAP (Urban Air Purifier) es una startup que ha diseñado un depurador para mejorar la calidad del aire y disminuir la contaminación, tanto en espacios abiertos como cerrados. Las máquinas Urban Air Purifier aspiran y renuevan el aire de forma continua deteniendo y capturando aquellas partículas que son contaminantes asegurando zonas totalmente higienizadas y libres de virus, incluido la COVID-19. Las depuradoras también están adaptadas para ser un punto de información o publicidad a través de una pantalla LED y puede ser un punto de recarga para vehículos eléctricos o repetidor de señal wi-fi.

Climate Trade es una plataforma con tecnología blockchain que agiliza y simplifica las transacciones de compensación de carbono poniendo en contacto a generadores de derechos de emisión con compañías y organizaciones que quieren reducir su huella de carbono. Así, resuelve las necesidades de compensación de la huella de carbono de corporaciones y personas, a la vez que apoya proyectos sostenibles en todo el mundo, de una manera simple, segura y transparente.

Proyectos piloto de Start4big

Las startups ganadoras desarrollarán proyectos y testearán prototipos en entornos reales en alguna de las grandes corporaciones de Start4big centrados en temas como la identidad digital, la identificación biométrica, el uso de la realidad virtual en tareas de mantenimiento o asistencia técnica, el impulso de las energías renovables y la reducción del impacto medioambiental.

Aigües de Barcelona, CaixaBank, Naturgy, SEAT y Telefónica, las cinco empresas socias de Start4big, están presentes en más de 80 países, con un total de 200.000 empleados. Las startups tienen así la oportunidad de acercarse a una importante cartera de clientes de más de 380 millones de personas en todo el mundo, canales de distribución, posicionamiento y visibilidad a nivel internacional.

Share This