Microbank, el banco social de CaixaBank, cumple diez años de vida con unas cifras excelentes en cuanto a concesión de microcréditos y creación de empleo: en total, 744.374 micropréstamo y 181.456 empleos.

Importe de los microcréditos de Microbank

Los microcréditos de este banco social de CaixaBank son de un máximo de 25.000 euros, con un plazo de devolución de hasta seis años para emprendedores, profesionales autónomos y microempresas, aunque el banco también ha otorgado otros a personas con ingresos inferiores a 18.000 euros anuales que quieran desarrollar algún proyecto personal o familiar.

Los 744.374 microcréditos suponen una inyección de 4.083 millones de euros que han contribuido de forma directa a la creación de puestos de trabajo (1,6 puestos por negocio) y han tenido beneficios sobre miles de hogares en España.

Instituciones europeas y nacionales confían en MicroBank.

Perfil beneficiario de Microbank

El perfil del emprendedor que ha recibido un crédito de Microbank durante 2017 es el de persona física, predominantemente hombre (49% frente al 28% de mujeres), con unos 40 años de media, español, con estudios secundarios o superiores y autónomo antes de poner en marcha su proyecto.

Perfil del emprendedor de MicroBank CaixaBank

En el 22% de los casos el beneficiario ha puesto en marcha un negocio para ganar independencia; en un 21%, por detectar una oportunidad de mercado, y el 17% por necesidad.

En su mayoría viven en hogares con entre dos y cuatro personas, con miembros que dependen de los ingresos generados por el negocio, con hasta una contribución al presupuesto familiar de más del 50% en la mitad de los casos.

En relación con las microempresas, el 40% de los microcréditos concedidos se han usado para poner en marcha nuevas iniciativas. Suelen tratarse de startups de un solo propietario (73%), con ámbitos de actuación locales y de provisión de servicios profesionales o comercio minorista.

Tan solo a un 8% de todos los emprendedores les ha sido imposible pagar la cuota alguno de los meses, y un 2% no ha generado ingresos de manera permanente, pero la amplia mayoría (90%) ha generado ingresos suficientes para devolver la cuota.

Impacto de los microcréditos de Microbank

El impacto de estos micropréstamos sobre la situación económica de los emprendedores ha sido mayoritariamente positivo. Un 52% de los 800 encuestados por CaixaBank para comprobarlo cree que su situación económica es mejor que la que hubiesen tenido si no lo hubieran pedido.

Un 84% asegura sentirse más seguro ahora de sus capacidades como emprendedor y empresario; un 79% considera que ahora tiene una situación laboral más estable y un 73% se siente con más control sobre su vida.

Aunque todo tiene su lado negativo, y en este caso es que un 30% de los emprendedores se siente ahora más estresado por la presión de tener que devolver el microcrédito.

La firma de un crédito, aunque sea un microcrédito como los de Microbank (CaixaBank), siempre genera estrés por la presión para devolverlo.

Qué es Microbank

Microbank se forma en 2007 para dirigir la actividad de microcréditos que hasta esa fecha se había desarrollado a través de la Obra Social de la Caixa.

Con esta aventura bancaria, la Caixa se introduce en la esfera de la llamada banca social, que permite la promoción de la actividad productiva y la creación de ocupación; el autoempleo; el desarrollo personal y familiar y la inclusión financiera.

Microbank ofrece sus productos y servicios a través de CaixaBank y, además, sostiene acuerdos de colaboración con 592 entidades por toda España, como el que ha firmado recientemente con la Cámara de Comercio de Sevilla, por el que se concede una línea de financiación de un millón de euros a repartir entre los proyectos que tengan un informe favorable de viabilidad de dicha institución.

Share This