Diciembre está siendo un mes complicado tanto para los clientes de ING y BBVA como para los propios bancos, que acumulan quejas en las redes sociales y supongo que también ante sus departamentos de reclamación y autoridades bancarias competentes.

Quejas por la aplicación de ING

A los clientes del banco naranja les sucede que, desde el 25 de noviembre, están obligados a descargarse la aplicación móvil y operar a través de ella, incluso aunque quieran hacerlo por la web, como forma de aplicar la doble verificación.

No se trataría de ningún problema si no fuese porque la aplicación está dando muchos errores. Directamente dejó de funcionar los días 4, 6, 20 y 22 de noviembre, y los 5 y 9 de diciembre, según el detector de fallos DownDetector, pero los clientes están emitiendo quejas diarias en Twitter porque no les llegan las notificaciones.

Los clientes de ING, insatisfechos por el funcionamiento de la aplicación.

Los clientes de ING, insatisfechos por el funcionamiento de la aplicación.

Más quejas

Numerosos usuarios de Twitter han manifestado su enfado por los fallos de la aplicación de ING.

Desde ING señalan que para que todo salga bien hay que aceptar todos los permisos en las diferentes funcionalidades de la aplicación, incluyendo adjuntar un DNI, pero hay clientes que afirman que no funciona, a pesar de seguir todas las indicaciones.

Quejas de clientes al banco ING a través de Twitter

Quejas de clientes al banco ING a través de Twitter

Esto está suponiendo un problema grave de reputación para ING, un banco que se promociona a sí mismo como banco online y que acumula muchísimas quejas precisamente en el apartado digital, si bien todavía, según indican desde la entidad, esta no ha dejado de crecer en número de clientes.

Nuevas quejas al BBVA por “estafa” en las comisiones

Por otra parte, el BBVA ha vuelto a las andadas con el cobro de comisiones semestrales abusivas y por sorpresa a sus clientes, que vuelven a tomar las redes señalando como “estafa” y “desfalco” cargos de cientos de euros en concepto de “liquidación de gastos, comisiones e intereses”.

Desfalco y estafa en el BBVA

Los clientes de BBVA hablan de “estafa” y “desfalco” para describir la actuación de su banco con el cobro de estas comisiones abusivas.

Estafa BBVA

Las comisiones que se han cobrado a los clientes ascienden a cantidades muy elevadas.

Más sobre la estafa del BBVA

El alcance de esta práctica del BBVA es elevado y, aunque nunca conoceremos las cifras, es muy perjudicial para los clientes.

En este caso llueve sobre mojado y sorprende que por parte del BBVA sigan con esta práctica más que cuestionable cuando hay dictámenes del Banco de España señalando que se devuelva el dinero cobrado a los clientes.

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