BBVA ha dado una vuelta de tuerca a la colaboración entre bancos y fintech con el lanzamiento de Open Marketplace, una plataforma que conecta a startups de tecnología financiera de cualquier parte del mundo para colaborar en proyectos conjuntos que ayuden al banco a resolver sus necesidades.

El funcionamiento de Open Marketplace

Para entrar en la red las startups fintech deben darse de alta y crear un perfil en el que explicar sus necesidades de negocio y las soluciones que ofrecen. Por su parte, los profesionales del banco tendrán también sus propios perfiles con las áreas que cubran.

A través de un sistema inteligente de matchmaking similar al de redes de citas como Tinder o Badoo, la red de Open Marketplace cruza las capacidades y servicios de las startups con las necesidades de las diferentes divisiones del grupo.

La plataforma analiza, compara y clasifica las propuestas y necesidades y cuando ambas partes coinciden en intereses comienzan a trabajar desde la plataforma, que proporciona formalización de la relación con el banco, el acceso a casos de estudio y espacios de coworking virtual.

Algunas de las fintech que actualmente están colaborando con BBVA dan respuestas a cuestiones como la detección del fraude basado en las interacciones de los usuarios con su dispositivo móvil, o soluciones de asesoramiento financiero automatizado basado en inteligencia artificial.

La red ya tiene 150 usuarios registrados que pueden conectar tanto con expertos como con unidades de negocio de BBVA.

Con este movimiento de ajedrez BBVA se situará a la cabeza en cuanto a soluciones tecnológicas innovadoras. Quién sabe si de aquí al próximo año todas estas startups no le habrán hecho ganar por goleada a la competición que desde hace tiempo tiene con CaixaBank en el área de aplicaciones y banca móvil…

Share This