La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha conseguido que Euro 6000 se comprometa a  alcanzar una solución que tendrá efectos globales en el mercado porque determina las condiciones de acceso recíproco a la red de cajeros EURO 6000 por parte de ING y cualquier otra entidad que lo solicite.

La CNMC inició el expediente contra EURO 6000 a partir de una denuncia de ING BANK NV, Sucursal en España (ING). En septiembre de 2019, la Comisión realizó varias inspecciones en las sedes de entidades bancarias y de administradoras de redes, en las que recabó información sobre posibles los comportamientos anticompetitivos que Euro 6000 estaría llevando a cabo, en concreto, sobre la existencia de una estrategia común de denegación sistemática a ING  (expresa y tácita) para acceder a su red de cajeros en las mismas condiciones que las acordadas por sus miembros y que se aplicaban a otras entidades con las que EURO 6000 había llegado a acuerdos.

En consecuencia, en febrero de 2020, la Comisión inició el citado expediente sancionador, que se está cerrándose por “terminación convencional” al presentar Euro 6000 voluntariamente una serie de compromisos.

Compromisos presentados por EURO 6000

Los compromisos serán vinculantes para todas las entidades que en cada momento integren la red de cajeros de EURO 6000 y suponen:

1)    La puesta en marcha de un nuevo sistema de comisiones que consistirá en definir una comisión base, según las características de la entidad que solicite el acceso (tamaño de su red y la complementariedad geográfica con la red de EURO 6000), y en establecer descuentos por volumen, en función de las operaciones anuales realizadas por la entidad solicitante en los cajeros de la red EURO 6000.

2)   La publicación en la página web de EURO 6000 del nuevo sistema de comisiones, en un plazo máximo de 10 días hábiles desde la notificación de la Resolución de la CNMC, y también de los acuerdos recíprocos que alcance con terceros, en un plazo máximo de 10 días hábiles desde su formalización.

3)    Además, EURO 6000 ha definido un detallado procedimiento para gestionar cada solicitud de acceso recíproco a su red por parte de terceras entidades. Este estará en marcha en el plazo de 1 mes desde la Resolución y supone que EURO 6000 tendrá que responder a cualquier solicitud de acceso a su red de cajeros, en un plazo no superior a 10 días hábiles, y remitir una oferta vinculante, en un plazo de 2 meses desde que disponga de la información necesaria.

4)    Con respecto a ING, EURO 6000 ha asumido el compromiso de remitir a esta entidad, en el plazo de 2 días hábiles desde la notificación de esta Resolución, una oferta vinculante con el nuevo sistema de comisiones. Además, formalizará con ING un acuerdo recíproco en el plazo de 15 días hábiles desde que ING acepte formalmente dicha oferta.

La CNMC considera que estos compromisos solucionan los problemas de competencia detectados y vigilará su cumplimiento durante los próximos tres años en todo el territorio nacional. EURO 6000 deberá informar a la CNMC en los plazos acordados para ello durante su vigencia. Cualquier incumplimiento de éstos tendrá la consideración de infracción muy grave.

Share This