Hace algunas semanas escribí sobre los adolescentes españoles que habían sido seleccionados en la cuarta edición del Premio Desafío Emprende 2017 de la Obra Social la Caixa. Hoy quiero centrarme en uno de los proyectos, quizá el que más me haya llamado la atención: Colmusic, una aplicación que utiliza la música como método de aprendizaje.

La idea de Colmusic

El origen de Colmusic lo encontramos en el coche de la madre de Júlia Álvarez, alumna del Colegio Claret de Barcelona. A menos de una semana de tener que presentar el proyecto para la clase de Economía, a Júlia, según narra en esta entrevista a El Periódico, le viene a la cabeza que se sabe de memoria una canción que escuchó por primera vez hace dos días y, sin embargo, no le sucede lo mismo con los apuntes.

A partir de ahí, y ya con sus compañeros y el asesoramiento de su profesora, idean una aplicación que musicalice y convierta en letra los apuntes.

Previamente hacen un análisis de cómo funciona la memoria, especialmente en trastornos como el Trastorno por Déficit de Atención por Hiperactividad (TDAH) o la dislexia, y se percatan de que las personas que los padecen tienen un mal procesamiento de la información secuencial y, sin embargo, son excelentes en el procesamiento de la información simultánea.

El procesamiento simultáneo se produce a través de distintos canales a la vez, con una variedad de estímulos diferentes actuando al mismo tiempo. Y ahí es donde interviene Colmusic.

Los beneficios de Colmusic

Colmusic dispone de un número de canciones que el usuario puede seleccionar para que la propia aplicación transforme los apuntes en letra con el mismo ritmo de la canción elegida.

Más del 20% de los alumnos matriculados en centros escolares en España sufren problemas para estudiar, muchos de ellos con trastornos que afectan a la memoria. Y el 40% del fracaso escolar es debido a esta causa, a la imposibilidad de retener información a corto y a largo plazo.

Colmusic pretende facilitar los estudios a todos estos niños y adolescentes que ahora mismo no saben cómo abordar su problema.

Los emprendedores

El equipo emprendedor está formado por los jóvenes Júlia Álvarez Serra, Joan Albuixech Morell, Sara Ruiz Chifoni, Paula Barneo Rodríguez y Pablo Castro Castrechini, que van de la mano de su profesora Mercè Fitó Poch.

Por el camino de su emprendimiento se van a encontrar con competidores fuertes, como usuarios de YouTube con canales para aprender todo tipo de temáticas con música (Kids Learning Tube, por ejemplo) y editoriales y programas como Yalde, Glifing y Binding, pero el valor de Colmusic está en el campo auditivo.

Estos jóvenes de momento irán a Silicon Valley a culminar el desafío que les brinda la Obra Social la Caixa https://obrasociallacaixa.org/. Cuando vuelvan, muchísimo más formados, ¿quién sabe hasta dónde podrán llegar? Desde aquí, todo mi ánimo. ¡Mucha suerte!

Share This