Seguro que si tienes un proyecto de emprendimiento a estas alturas has escuchado hablar de las incubadoras y las aceleradoras de startups, pero muchas veces la información disponible es un poco caótica y no termina de resolver las dudas. Voy a hacer el intento de reunir las más importantes en este post y que sirva de ayuda para todos los que comienzan en estos momentos su andadura en el emprendimiento.

Diferencias entre aceleradoras e incubadoras

En primer lugar hay que señalar que tanto las incubadoras como las aceleradoras, que pueden ser de iniciativa privada o pública, nacen con el objetivo de ayudar a las startups en su etapa inicial para, a través de tutorización, monitorización y/o financiación, establecer estrategias de negocio que les ayuden a ser rentables y escalables.

Las diferencias entre unas y otras estriban en que las aceleradoras van un nivel más allá y, además de la mentorización y el apoyo y aportan inversión y aceleración del desarrollo y crecimiento de la startup.

En muchas ocasiones una incubadora no pasa de ser un espacio físico donde se acogen ideas y emprendedores y se aporte un poco de formación, mientras las aceleradoras constituyen un auténtico propulsor de las iniciativas.

Incubadoras

Entre las incubadoras más importantes de nuestro país destacan Impact Hub Madrid, una fusión de laboratorio de innovación, incubadora de negocios y oficina con un entorno de trabajo que destaca por su creatividad y la oportunidad de colaboraciones. Impact Hub, además, no es algo local, sino que funciona en red con miembros en más de 80 ciudades.

Otra de las incubadoras que mejor funcionan en el campo de la Tecnología de la Información y las Comunicaciones es Cloud Incubator Hub, donde se promueve el trabajo colaborativo entre jóvenes emprendedores y el networking con expertos en muy diversas áreas (emprendimiento, creatividad, arte, educación, investigación, industria, entretenimiento, turismo, etc.).

Las principales aceleradoras españolas

A continuación os dejo un listado de las aceleradoras más importantes de España:

Wayra: pertenece a Telefónica y se dedica a impulsar empresas de reciente creación, formarlas y facilitarles financiación.

Lanzadera: ubicada en Valencia, es el proyecto personal de Juan Roig y hasta el momento ha conseguido impulsar financieramente unos cuantos proyectos, no todos online.

Conector: impulsada por Risto Mejide, su éxito se basa en la consecución de socios estratégicos para apoyar dentro de las áreas sensibles del proyecto, así como en el establecimiento de un ecosistema y networking para beneficiarse de experiencias pasadas y absorber su know-how.

Seedrocket: ofrece a las startups un espacio común de trabajo y conocimiento, potenciando las sinergias entre ellos y facilitando el traspaso de conocimiento entre los emprendedores. Como partner de Google For Entrepreneurs están a cargo de la aceleradora de startups en Campus Madrid.

Iniciativas institucionales

El objetivo de las incubadoras y las aceleradoras es tan atractivo que numerosas instituciones se han sumado a esta tarea. Así, encontramos proyectos como 100 Caminos al éxito de Andalucía Emprende y la Fundación Cajasol, del que ya os he hablado alguna vez en mi blog y que el mayor generador de startups de Andalucía, con más de 210 empresas, de las que se mantienen la actualidad el 80%.

100 Caminos al éxito lleva tres ediciones finalizadas: en la primera terminaron 74 proyectos; en la segunda, 40, y en esta tercera, de 260 presentados, han sido seleccionados 106 y se han finalizado con éxito 80.

CaixaBank también participa en este apoyo al emprendedor, destacando sus Premios Emprendedor XXI, con distintas categorías aparentemente distintas entre sí, pero que tienen en común su capacidad de proyección.

Incubadoras y aceleradoras fintech

En el entorno fintech destaca el universo Open Innovation del BBVA, que busca ideas innovadoras para crear el nuevo modelo de negocio de la banca, y todo el entorno de Bankia (Conector, Accelerator y, ahora, Innsomnia).

De Innsomnia quiero destacar que es la primera incubadora especializada en fintech de España. Es un grupo de más de 30 personas con distintas capacidades, coordinados por especialistas en innovación y financiación, pertenecen a la Asociación Española de Fintech e Insurtech y han puesto en marcha y gestionado proyectos de desarrollo económico por más de 120 millones de euros.

Share This